CENTROS DE ESTUDIOS TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS
ESPECIALIDAD : SERVICIOS DE HOSPEDAJE
MATERIA : “SUPERVISA LIMPIEZA DE AREAS PUBLICAS “
ELEMENTOS DEL TURISMO
FOLKLORE
GRADO Y GRUPO : 2° C
N. DEL EQUIPO : EQUIPO 8
INTEGRANTES DEL EQUIPO :
- GUERREO MARTINEZ ISAAC MAURICIO
- GONZALEZ MORENO LUIS GERARDO
- RAMIREZ RODRIGUEZ JETSABEL ABIGAIL
- TORRES INFANTE LUZ JAQUELINE
NOMBRE DE LA MAESTRA : L.A.T MARÍA DEL PILAR VÁZQUEZ PÉREZ
Índice
Categorías Folklore
Tipos
3.1 manifestaciones religiosas y creencias populares
3.2 ferías y mercados
3.3 música y danza
3.4 artesanias y artes
3.5 comidas y bebidas típicas
3.6 grupos étnicos
3.7 arquitectura popular espontanea
Subtipos
3.4.1 alfarería
3.4.2 tejidos e instrumentaría
3.4.3 metales
3.4.4 cueros y pieles
3.4.5 maderas
3.4.6 piedras
3.4.7 tejidos de paja
3.4.8 instrumentos musicales
3.4.9 máscaras
3.4.10 objetos rituales
3.4.11 pintura
3.4.12 imaginería
1
3.4.13 lapidaria
3.4.14 figuras de coco
3.4.15 pirotecnia y cohetería
3.4.16 vidrio
3.4.17 curiosidades y jugueter
3.4.18 papel
3.4.19 cera
3.4.20 otros
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Introducción
El folklore es es la expresión de la cultura de un pueblo : artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historiales orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social.
Además se suele llamar de la misma manera al estudio de estas materias. Sin embargo, hubo muchos desacuerdos referentes a qué contenía exactamente el folclore: algunos hablaban solo de cuentos, creencias y otros incluían también festividades y vida común.
El término inglés «folklore» fue usado por primera vez el 22 de agosto de 1846 por su creador, el arqueólogo británico William John Thomson, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares».
La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad es «la comunicación artística en grupos pequeños», propuesta por el investigador de la Universidad de Pensilvania Dan Ben Amos.
En 1960, la UNESCO designó el 22 de agosto de cada año como "Día Mundial del Folclore" como reconocimiento a Thomson.
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3.1 MANIFESTACIONES RELIGIOSAS Y CREENCIAS POPULARES
PEREGRINACION A LA VIRGEN DE CHAPI
01 MAYO
PERU
El 1 de Mayo de cada año se realizan las “Festividades en honor a la Virgen de Chapi”
Es la actividad religiosa más importante de Arequipa y los días previos a esta fecha, puede apreciarse la llegada de mucha gente.
Su santuario está ubicado a unos 90 Kilómetros de la ciudad de Arequipa, en un desértico lugar denominado Chapi, dentro del distrito de Polobaya.
Los peregrinos cargan piedras de distintos tamaños que dejaran en el suelo formando las llamadas “apachetas”, que simbolizan los pecados de los devotos. Por la noche hay espectáculos de fuegos artificiales y se ofrecen viandas típicas.
Su santuario está ubicado a unos 90 Kilómetros de la ciudad de Arequipa, en un desértico lugar denominado Chapi, dentro del distrito de Polobaya.
Los peregrinos cargan piedras de distintos tamaños que dejaran en el suelo formando las llamadas “apachetas”, que simbolizan los pecados de los devotos. Por la noche hay espectáculos de fuegos artificiales y se ofrecen viandas típicas.
ROSARIO DE CRISTAL EN TAUSTE
22 DE ABRIL
España
El “Rosario de Cristal” de Tauste (Zaragoza) tiene lugar durante las fiestas patronales, en homenaje a la Virgen de Sancho Abarca.
Está compuesto por más de 300 piezas de vidriera policromada y recorre las principales calles de la localidad, donde los participantes suelen ir vestidos con el traje típico regional.
Creencias populares
Los egipcios :
Egipto
Realmente destacable la importancia que ellos le daban a la muerte, como si literalmente vivieran solo para prepararse a morir, de hecho ni bien nacía un faraón era prioritario comenzar a construir su tumba. El embalsamamiento formaba parte de una practica material, por la cual se esperaba mantener incorrupto el cuerpo por la eternidad, considerando que en algún momento el alma podría retornar a el, si se daban determinadas condiciones.
Rusia :
Varios ritos y supersticiones relacionados con los números también se conservan en la vida de los rusos. Por ejemplo, el número 13, que desde hace mucho tiempo se considera un número que trae mala suerte en muchas culturas.
3.2 FERIAS Y MERCADOS
La diferencia básica entre ferias y mercados radica en la periodicidad y magnitud. Las ferias solía ser anuales, con una duración de más de una semana y el tipo de producto podía venir tanto de las zonas cercanas, como ser mercancías que recorrían grandes distancias.
Los mercados en cambio suelen durar un día y se celebran semanalmente, mercadeando los excedentes de los campos cercanos y en ocasiones productos venidos de afuera.
Los mercados
Se desarrollaban en la calles entre los siglos Xl y Xll su dura miento era de una semana.
El primer mercado famoso del mundo San Lorenzo de Toronto se caracteriza por ofrecer en sus pabellones una gran variedad de productos
procedentes de casi todos los lugares del mundo.
El segundo lugar fue ocupado por el mercado de Nueva York en Estados Unidos.
Las ferias
Una feria es un evento social, económico y cultural —establecido, temporal o ambulante, periódico o anual— que se lleva a cabo en una sede y que llega a abarcar generalmente un tema o propósito común.
Las primeras ferias comenzaron en 1851 con la Gran Exhibición de 1851 en Londres.
Del 14 de Enero al 8 de Febrero, se celebra cada año ofreciendo Diversión, Juegos Mecánicos, Espectáculos, Exposiciones Ganaderas, Muestra Empresarial e Industrial con más de 5 millones 560 mil visitantes
3.3 MÚSICA Y DANZA
La música folclórica de Rusia es una de las más reconocidas, ya que son melodías suaves acompañadas a su vez de un ritmo muy característico que las afirma como un arte de la cultura de este país.como, coros militares y el famoso "kalinka"
España
Zarzuela, que es como la ópera española y que distingue a esta nación en todo el mundo
DANZA
Las danzas tahitianas son realizadas con el acompañamiento de la música tradicional.
Es la danza polinesia tradicional que proviene de la isla de Tahiti o
"isla del amor"
"isla del amor"
La danza irlandesa es un grupo tradicional de danza originalmente formada en Irlanda la cual puede estar ampliamente dividida en danza sociall y danzas de representación
La danza irlandesa, fue popularizada en 1994 por el famoso programa "Riverdance”
La concepción original de Riverdance fue cubrir el intermedio del Festival de la Canción de Eurovisión 1994, celebrado en Dublín, y acabó resultando su estreno mundial
3.4 ARTESANÍAS Y ARTE
Artesanías y arte folklórico mexicano es una colección de objetos hechos de varios materiales destinados como utilidades, decoración y otros propósitos.
Artesanía se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás.
Hace mucho tiempo un joven llamado Manuel Jiménez soñó con criaturas fantásticas, mezcla de mamíferos, aves y reptiles. El los llamo Alebrijes, quizás sin saberlo, su sueño dio vida a una tradición, un identidad para todo un pueblo : San Antonio Arrazola, Oaxaca.
MUÑECA DE TRAPO
Entre las artesanías mexicanas, una de las que más llaman la atención a los extranjeros son las muñecas de trapo conocidas como Marías.
Estas piezas son elaboradas por manos y materiales mexicanos; con la vestimenta y los listones coloridos hacen alusión a los trajes típicos de las mujeres mazahuas, grupo étnico ubicado en Michoacán.
Son muñequitas de trapo con la vestimenta y los listones coloridos hacen alusión a los trajes típicos de las mujeres mazahuas, grupo étnico ubicado en Michoacán.
ARTE
El arte folclórico es aquel creado de un modo tradicional por campesinos, marineros,artesanos o comerciantes que no cuentan con una preparación formal. También es el arte producido por miembros de un grupo social o étnico que han preservado su cultura
Carnaval de Venecia en Italia
El carnaval de Venecia surge a partir de la tradición del siglo XlX, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son elementos más importante del carnaval.
El Carnaval de Venecia es el más importante de toda Europa. Durante 17 días, las calles y canales de esta mágica ciudad se convierten en el escenario de desfiles, espectáculos, óperas, conciertos y bailes. La gente pasea con máscaras y disfraces y todo parece transportarnos a las elegantes fiestas del siglo XVII.
CERAMICA
La cerámica y la alfarería en México surge desde miles de años antes del periodo precolombino, cuando el arte de la cerámica y la alfarería se desarrollaron con las primeras culturas y civilizaciones avanzadas de Mesoamérica
El taller de Talavera de la Reyna, en Puebla, es una fábrica preocupada por defender la tradición de este tipo de cerámica.
3.4.1 ALFARERIA
Alfarería
nuestros grupos indígenas transmitieron aún hasta hoy, sistemas efectivo de subsistencia que no tienden a arrasar sino a conservar su naturaleza. En las tecnologías asociadas a los alimentos, en relación en su acarreo, envase, procesamiento, etc., también se ubica un buen legado cultural indígena .
3.4.2 TEJIDOS E INSTRUMENTARIA
Tejidos e indumentos
La ropa de uso cotidiano de las mujeres indígenas es más colorida y vistosa que la de los hombres, además, conserva más los rasgos prehispánicos. En la parte de arriba se suele utilizar: el quechquemitl, una especie de blusa triangular con la punta hacia abajo, formado por dos rectángulos. Esta prenda era usada principalmente por la élite, incluso se puede apreciar en la representación de la diosa de las aguas terrestres, Chalchiuhtlicue, en el códice Fejérváry-Mayer.
Algunas esculturas femeninas mayas, toltecas, teotihuacanas y aztecas portan el quechquemitl. Actualmente, esta prenda es de uso común en las comunidades otomíes de Querétaro e Hidalgo, huastecas y nahuas de San Luis Potosí, purépechas de Michoacán y huicholes de Jalisco.
Algunas esculturas femeninas mayas, toltecas, teotihuacanas y aztecas portan el quechquemitl. Actualmente, esta prenda es de uso común en las comunidades otomíes de Querétaro e Hidalgo, huastecas y nahuas de San Luis Potosí, purépechas de Michoacán y huicholes de Jalisco.
El huipil es parecido a una blusa cuadrada sin mangas. También existen piezas prehispánicas teotihuacanas, mayas y aztecas donde se observa la utilización del huipil por parte de las deidades, incluso el códice Florentino muestra algunos ejemplos de esta prenda.
Este tipo de indumentaria se encuentra en Oaxaca, usada por los mazatecos, triques, mixes y chinantecos, y en Chiapas, en lugares habitados por tzotziles y tzeltales.
Por otra parte, la blusa bordada no aparece en ninguna figura precolombina debido a que este atuendo comenzó a usarse durante la Colonia, y ha permanecido como parte de la indumentaria característica de los pueblos indígenas hasta nuestros días. Es utilizada principalmente por mujeres nahuas de Puebla, otomíes de Tlaxcala y purépechas de Michoacán.
Este tipo de indumentaria se encuentra en Oaxaca, usada por los mazatecos, triques, mixes y chinantecos, y en Chiapas, en lugares habitados por tzotziles y tzeltales.
Por otra parte, la blusa bordada no aparece en ninguna figura precolombina debido a que este atuendo comenzó a usarse durante la Colonia, y ha permanecido como parte de la indumentaria característica de los pueblos indígenas hasta nuestros días. Es utilizada principalmente por mujeres nahuas de Puebla, otomíes de Tlaxcala y purépechas de Michoacán.
La ropa masculina que en la actualidad visten los grupos indígena fue introducida en el periodo posterior a la Conquista: camisas lisas, pantalones y sombreros, los cuales sustituyeron al taparrabo, la faldilla, el enredo —una mezcla entre el taparrabo y la faldilla— y al xicolli —parecido a una playera abierta al frente—.
El taparrabo fue la prenda básica en la mayoría de las culturas mesoamericanas, se dejó de utilizar en el siglo XVI y se optó por los calzones de manta.
Algunas regiones conservan la tilma o capa, que denota autoridad conjuntamente con el bastón, son utilizados por los mayordomos o el consejo de ancianos, que forman parte de los cargos políticos de las comunidades indígenas. Hoy en día se portan la camisa bordada, el gabán tejido, los jorongos y los cinturones de bolsita.
Algunas regiones conservan la tilma o capa, que denota autoridad conjuntamente con el bastón, son utilizados por los mayordomos o el consejo de ancianos, que forman parte de los cargos políticos de las comunidades indígenas. Hoy en día se portan la camisa bordada, el gabán tejido, los jorongos y los cinturones de bolsita.
Lapidaria es un género monotípico de plantas suculentas perteneciente a la familia Aizoaceae, endémico de Sudáfrica. Tiene una especie: Lapidaria margaretae (Schwantes) Dinter & Schwantes.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Aizoaceae
Subfamilia: Ruschioideae
Tribu: Ruschieae
Género: Lapidaria
Dinter & Schwantes, 1927
Especie: Lapidaria margaretae
(Schwantes) Dinter & Schwantes
3.4.3 METALES: especialmente de plata, oro y cobre, estaba sumamente avanzado cuando los españoles llegaron. El oro era incrustado en el cobre, los metales eran martillados hasta que tuvieran el grosor del papel y moldeados usando el método perdido de la cera. Algunas herramientas de cobre y hierro eran producidas, pero la artesanía de metal prehispánica fue dominada por la joyería y las ornamentas. Los españoles introdujeron nuevas técnicas como la filigrana, donde pequeños hilos de metal son encadenadas para crear joyería. Durante el periodo colonial, la gente indígena tenía prohibido trabajar con metales preciosos. Hoy en día, diseños antiguos han sido revividos, con Taxco siendo el centro de la platería. La platería es ahora, una de las principales exportaciones de México. El trabajo con cobre es particularmente abundante en Michoacán. Un objeto de cobre martillado es una gran vasija en donde la grasa del puerco es derretida o caramelizada para hacer dulces. Cada año durante el mes de agosto, Santa Clara del Cobre celebra un festival del cobre.
Jarrón de plata con asa de pájaro en el Museo de Arte Popular, Ciudad de México
3.4.4 CUEROS Y PIELES
Cueros:
cueros Para todo artesano es de suma importancia la calidad del cuero que usará para fabricar sus obras. En esta tarea también son primordiales el tiempo y la habilidad del artífice. Asimismo, se exige el empleo de los materiales más finos que pueda disponer. Se debe tener en cuenta que, aunque sea muy cuidadosa la preparación o la decoración, estos no podrán remediar de ninguna manera las desventajas inherentes a una calidad Inferior del material.
Pieles:
3.4.5 MADERAS
Guatemala
Generalmente, como atavío tradicional, dichas figuras se utilizan en los bailes autóctonos, como la Danza del Venado, la Danza del Jaguar, la Danza del Mico, la Danza de la Guacamaya y la Danza del Torito, entre otras; y las referidas máscaras se emplean en los bailes que reseñan aspectos de la época colonial, como el de La Conquista, y el de los Moros y Cristianos, entre otros.
Son hechas de madera y pintados a mano. Un regalo perfecto para mujeres para toda ocasion. Visitenos en nuestra tienda en Lima y son importados desde Rusia.
PERU
En la artesanía peruana no sólo hay trabajos en arcilla, sino además en madera, en tejidos, en piedra, en oro, en plata, en frutos secos, en todo lo que puedas imaginarte. Además, la destreza de los artesanos peruanos es definitivamente asombrosa.
MEXICO
El origen del juego es tradicionalmente de México, apareciendo en diversas culturas y épocas con diferentes nombres. En América Latina es considerado un juego tradicional en muchos países y se ha rastreado su uso desde épocas precolombinas.
3.4.6 PIEDRAS
Piedras:
La piedra es el material que mejor se conserva y más conocido de los que sirvieron para producir las primeras herramientas, durante el paleolítico, conocidas como industria lítica, aunque hay razones para suponer que a la vez se usaron materiales de peor conservación, como la madera, el hueso o las fibras vegetales.
3.4.9 MASCARAS
Mascaras:
Los etnólogos sitúan el nacimiento de la máscara en el momento en que se produce la autoconciencia –conciencia de uno mismo-. Su uso se remonta a la más lejana antigüedad encontrándose entre los egipcios, griegos y romanos. Los griegos (Grecia) las empleaban en las fiestas dionisiacas; los demás en las representaciones escénicas.
Antes de la Edad Antigua, el hombre estaba estrechamente vinculado con los animales y con su mundo circundante; conoce el miedo a las fuerzas por las que se encuentra amenazado: una tempestad, un animal salvaje o espíritus, por lo que considera necesarios símbolos y escudos
protectores.
3.4.10 Objetos Rituales Los “objetos ceremoniales” son producidos en todas las regiones del país, con diferentes formas, tamaños y colores, cuyo único propósito es celebrar a los santos, los días festivos y honorar a la muerte.6 Uno de los días festivos para los cuales se hacen más artesanías es el Día de los Muertos. Las artesanías creadas para decorar las casas y para crear las “ofrendas” (altar de muertos), comprenden desde calaveritas de azúcar hasta esqueletos decorados, representando diferentes profesiones como doctores.42 Grandes cantidades de flores y plantas son usadas para crear decoraciones para las ofrendas y para las tumbas.43 Dentro de las artesanías, también se encuentra el barro negro, el cual también se usa para decorar el altar de muertos...29 La navidad también es un día festivo muy importante en México, donde culmina la venta de “piñatas” y de los “nacimientos del niño Dios”. En el domingo de ramos, se tejen cruces con hojas de palma. En algunos lugares en México, durante la Semana Santa, un papel maché gigante con el dibujo de Judas Iscariote, es quemado en forma de ritual. Para los días en los que se celebran a los santos patronos, el papel maché, es pegado a lo largo de las carreteras y sobre las ventanas.
3.4.7 TEJIDOS DE PAJA
TEJIDOS DE PAJA
* Los sombreros de Catacaos son parte de la tradición artesanal de nuestra región. Famosos en el mundo entero por su estructura acabado. Se pueden adquirir a diversidad de preciosen Catacaos y Piura.
* Los sombreros de Catacaos son parte de la tradición artesanal de la región de Piura, con su estructura de acabados de los más asombrantes artículos de cestería,portavasos, alfombras, pantallas, y los muy conocidos sombreros de paja toquilla, que incluso se venden en otros países.
* Los sombreros de Catacaos son parte de la tradición artesanal de nuestra región. Famosos en el mundo entero por su estructura acabado. Se pueden adquirir a diversidad de preciosen Catacaos y Piura.
* Los sombreros de Catacaos son parte de la tradición artesanal de la región de Piura, con su estructura de acabados de los más asombrantes artículos de cestería,portavasos, alfombras, pantallas, y los muy conocidos sombreros de paja toquilla, que incluso se venden en otros países.
3.5 COMIDAS Y BEBIDAS TÍPICAS
La pizza, con todas sus variedades y complementos, es sin duda el plato más popular no sólo en Italia, sino en gran parte del mundo, y es que la variedad de texturas y contenidos que puede incluir en su preparación la hacen un plato ideal para ser adaptado a otras culturas, principalmente por su capacidad de fusionar distintos ingredientes.
Argentina : Otra comida destacada en este país es el chorizo con pan, popularmente conocido como “choripán”. La clave es la presencia de pan y chorizo, aunque se le puede agregar tomate, lechuga, salsas, chimichurri y demás condimentos para darle más sabor.
Originario de los azules campos de Jalisco, el tequila.
Considerado por muchos como una de las bebidas alcohólicas mejor manufacturadas del mundo, el tequila posee un proceso de elaboración -con normas de calidad sumamente estrictas- casi tan interesante como su sabor. Éste se obtiene de la fermentación con levadura y destilación de los jugos de agave azul, a partir de la cocción de las cabezas del agave, las cuales deben tener entre seis y diez años de maduración y que posteriormente son depositados en barricas de madera.
En Chile una bebida típica es la Chupilca. Aunque el nombre suene de lo más extraño, todo tiene su lógica. La chupilca es una bebida que su etimología viene del quechua, y es una mezcla entre chicha y harina tostada.
3.6 GRUPOS ÉTNICOS
Los mayas :
La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
a conquista española de los pueblos mayas no se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itza, y Zacpetén, capital de los mayas Ko'woj, en el Petén (actual Guatemala). El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas.
Tupí :
La región originaria de las lenguas tupíes podría haber sido la región de Roraima o alguna otra región cercana dentro de la selva amazónica, y posteriormente se expandieron hacia el sur y gradualmente ocuparon la costa atlántica. Actua en el estado de São Paulo (Brasil), su lengua dio lugar a la lingua franca llamada Língua geral paulista.
Otomí :
El otomí es un pueblo indígena que habita un territorio discontinuo en el centro de México. Está emparentado lingüísticamente con el resto de los pueblos de habla otomangueana, cuyos antepasados han ocupado la Altiplanicie Mexicana desde varios milenios antes de la era cristiana. Actualmente, los otomíes habitan un territorio fragmentado que va del norte de Guanajuato al sureste de Tlaxcala.
Mixteca :
Cultura mixteca es un término que designa a una cultura arqueológica prehispánica, correspondiente a los antecesores del pueblo mixteco, que tuvo sus primeras manifestaciones en el Preclásico Medio mesoamericano (ss. XV-II a. C.) y concluyó con la conquista española.
En las primeras décadas del siglo XVI de la era cristiana se encuentra entre los actuales estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero.
3.7 ARQUITECTURA POPULAR ESPONTÁNEA
Durante la época de Rosas, y más aún, a fines del siglo XIX, comenzaron a llegar inmigrantes de varias nacionalidades, principalmente, italiano.
Estos se encargaron de transferir la arquitectura italiana al barrio de La Boca, ya que querían tener presente parte de su cultura, recordando su país natal. Italia
En la arquitectura espontánea, existe una estrecha relación entre el territorio y con las fuentes disponibles.
La consideración de las características climáticas del lugar de construcción han dado lugar a una respuesta constructiva meditada y esencial para obtener el máximo resultado con el mejor desgaste de energía (en términos generales), sin renunciar a la armonía y el trato medioambiental de la producción.
A la hora de analizar la arquitectura popular se redescubre el estilo de vida, las antiguas técnicas de construcción, las soluciones sencillas y funcionales, y también se puede profundizar en el conocimiento del territorio y sus potenciales.
Se pueden extraer muchas ideas para ser utilizadas en el futuro y en las nuevas construcciones… Una nueva arquitectura rural de imagen moderna.
Arquitectura popular en Castañar de Ibor , provincia de Cárceres España
Arquitectura popular. Casas de campo típicas de la isla de Rügen Alemania
3.4.8 INSTRUMENTOS MUSICALES
ESPAÑA
Las castañuelas :
Son el instrumento más difundido por la península Ibérica. Su material es madera de granadillo, boj y nogal entre otros.
La guitarra :
Fue añadida como acompañamiento flamenco durante el siglo XlX. Existen varios tipos de guitarra según las variaciones de forma y sistemas de construcción. La guitarra consta de seis cuerdas pulsadas , mástil y caja de resonancia. Esta es típica de España
El Reco-reco :
Brasil
Es un raspador de bambú que se raspa con una madrea delgado con que se origina el sonido
El acordeón :
Es un instrumento musical de viento, de origen Polanco , conformado por un fuelle, un diapasión y dos cajas armónicas de madera .
3.4.11 PINTURAS
Pintuira
La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. La práctica del arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada —una hoja de papel, un lienzo, un muro, una madera, un fragmento de tejido, etc.— una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujos, etc. dando lugar a una obra de arte según algunos principios estéticos.
El arquitecto y teórico del clasicismo André Félibien, en el siglo XVII, en un prólogo de las Conferencias de la Academia francesa (francia) hizo una jerarquía de géneros de la pintura clásica: «la historia, el retrato, el paisaje, los mares, las flores y los frutos».
La pintura es una de las expresiones artísticas más antiguas y una de las siete Bellas Artes. En estética o teoría del arte modernos la pintura está considerada como una categoría universal que comprende todas las creaciones artísticas hechas sobre superficies. Una categoría aplicable a cualquier técnica o tipo de soporte físico o material, incluyendo los soportes o las técnicas efímeras así como los soportes o las técnicas digitales.
La nelumbo nucifera o comúnmente llamada flor de loto ha sido símbolo de muchas civilizaciones a lo largo del tiempo, en la filosofía budista el loto es uno de los ocho signos de la suerte que aparecen en las imágenes budistas; los Buddhas son representados sentados sobre la flor de loto y la flor abierta simboliza la madurez de la meditación. El loto representa el desarrollo espiritual, lo sagrado y lo puro.
El Yin-Yang es un símbolo dinámico que representa la fluidez e interacción de los polos energéticos opuestos, que abarcan a toda la creación. Los pequeños círculos dentro de cada media sección representan una semilla del opuesto en el cual se transformarán.
Lo más representativo de esta religión es la estrella de david, el candelabro con siete brazos y la kipá, que es el "gorro" que llevan los varones judíos.
Judaísmo
San Francisco de Asís, son imágenes que representan a la iglesia católica
3.4.14 Figuras de coco
3.4.15 Pirotecnia y cohetería Pirotecnia y cohetería Se llama pirotecnia a los dispositivos que están preparados para que ocurran reacciones pirotécnicas en su interior. Las reacciones pirotécnicas ocurren por combustión no explosiva de materiales, que pueden generar llamas, chispas y humos. Los dispositivos pirotécnicos pueden contener también elementos para que ocurran algunas reacciones explosivas controladas. Las reacciones pirotécnicas pueden estar iniciadas por elementos eléctricos, y luego encender dispositivos pirotécnicos que permiten programar la ocurrencia de otras reacciones pirotécnicas. Los dispositivos pirotécnicos que tienen efectos visuales, sonoros y fumígenos con una finalidad lúdica y de espectáculo son conocidos como "fuegos artificiales", "fuegos de artificio" o "juegos pirotécnicos", la expresión última es en ocasiones reemplazada incorrectamente por «fuegos pirotécnicos» lo cual es un pleonasmo. Se emplean en exhibiciones, festejos, festividades, celebraciones, cumpleaños, conmemoraciones, etc. Se considera todo un arte, ya que son múltiples las variaciones, juegos y técnicas con que cuenta el artesano pirotécnico, y siempre en constante innovación. Pero la pirotecnia incluye además toda una gama para uso agrícola, industrial, etc
3.4.16 vidrio
3.4.17 Curiosidades y jugueterías Curiosidades y juguetería Los “juguetes” mexicanos hechos a mano, son principalmente la representación miniatura de la vida, como por ejemplo: los pájaros, muebles, sirenas, escenas de corridas de toros, carros y mucho más, hechos con materiales que se encuentran a la mano, como madera, tela, plastilina y plomo. Estos juguetes fueron principalmente creados para los niños de las clases baja en México. Son considerados artísticos, no por su originalidad, sino por el ingenio de crear algo especial de la nada. Estos juguetes, muchos de los cuales sobreviven del siglo XIX y XX, forman parte de colecciones valiosas de coleccionistas, pero son despreciados por la población general de México. Desde los años 50, con la influencia de películas y la televisión, la mayoría de los niños dejó de querer este tipo de juguetes y comenzó a preferir aquellos producidos en masa, en otros países, influenciados por lo que ven en los medios de comunicación. La mayoría de los juguetes vendidos a los turistas, ahora son imitaciones baratas de algo que solía ser común.
Juguetes mexicanos con estilo tradicional en venta en Oaxaca
3.4.18 Papel El papel es hecho, así como usado para crear artesanías en México. La fabricación de papel es una habilidad que viene desde los tiempos prehispánicos. Principalmente se usa la corteza de dos árboles, la planta morus o la familia de la morera es usada para hacer papel blanco y el ficus o la familia de brevas para variedades de papel más oscuro. Tradicionalmente, la corteza era cortada y raspada por hombres, pero el papel en sí, era hecho por las mujeres. El proceso comienza lavando la corteza, después se hierve con cenizas. Después es enjuagado y golpeado hasta que las fibras se juntan, después se deja secar al sol. Las banderolas de papel picado, se cuelgan en las calles en ocasiones especiales.38
3.4.19 Cera
3.4.20 Otros Se incluyen diversos oficios artesanos como son los de encuadernación, joyería, vidrio, cerería, taxidermia, fabricación de maquetas, decoración artística, trabajos con material reciclado, grabado en miniaturas y muñecas de porcelana. Un variopinto conjunto de actividades que dan muestra del carácter creativo y plural del artesanado malagueño.